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  1. Diseñar estructuras organizacionales para establecer procedimientos y estrategias administrativas que contribuyan al logro de los objetivos empresariales.
  2. Analizar e implementar sistemas administrativos de calidad, proponiendo soluciones a problemas administrativos y financieros.
  3. Diseñar controles administrativos y financieros para resguardar los intereses de la empresa y su personal.
  4. Cuidar los activos y la rentabilidad de las empresas mediante un desempeño profesional basado en la ética.
  5. Integrar y dirigir equipos de trabajo para resolver problemas propios de la profesión, proporcionando análisis organizacionales efectivos para una correcta toma de decisiones.
  6. Aplicar los lineamientos legales para el establecimiento, apertura y funcionamiento de cualquier tipo de negocio o empresa, ya sea persona física o moral.

Al finalizar la especialidad en Gestión de los Recursos Humanos, el profesional habrá generado una visión estratégica e integral, que le permitirá proyectar y desempeñar un trabajo tanto directivo como de consultoría, en áreas de selección, planeación, dirección, coordinación y orientación de personal de cualquier organización. También construirá una gestión competitiva que comprende desde establecer perfiles adecuados a la empresa, hasta diseñar planes estratégicos y mapas de acción.

  1. Marcos legales y normativos como la Constitución Mexicana, La Ley Federal del Trabajo, así como la de Higiene y Seguridad Industrial, de sueldos Salarios y compensaciones, del contrato colectivo del trabajo, marcos para la negociación sindical normas ISO 9000, entre otros.
  2. Principios prácticos de la organización, el desarrollo humano y organizacional, de la administración, de la capacitación y de la comunicación interpersonal laboral.
  3. Principios de la dirección y liderazgo, la toma de decisiones, la competitividad dentro y fuera de la empresa, qué es la calidad y la productividad, programas de círculos de calidad, certificación del sistema calidad, círculos Deming y Reingeniería de procesos.
  4. Posturas y teorías actualizadas sobre el comportamiento humano y organizacional, desarrollo cognitivo, proceso de la persona, formas de aprendizaje, medios de comunicación interpersonal, conducta del empresario y cultura organizacional.

Plan de estudios
Acuerdo R.V.O.E. SEP FED. 2022190/2002-08-27

  1. Medios de Comunicación: “Selección e integración de talento”.
  2. Ética y filosofía empresarial y gerencial: “Valores, competencias y su evaluación”.
  3. Higiene y seguridad industrial:“Medicina laboral y normatividad”.
  4. Desarrollo de habilidades directivas: “Liderazgo y personalidad”.
  5. Sistema legal de personal: “Derechos y obligaciones”.
  6. Planeación estratégica: “Misión, visión y objetivos”.
  7. Gerencia de recursos humanos: “Desarrollo y plan de carrera profesional”.
  8. Comportamiento organizacional: “Proceso de grupo”.
  9. Calidad total: “Cultura de productividad”.
  10. Administración de recursos humanos: “Nóminas”.
  11. Administración y competitividad: “Evaluación del desempeño e innovación”.
  12. Comportamiento humano de las organizaciones: “Introducción a las organizaciones”.

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