- Diseñar estructuras organizacionales para establecer procedimientos y estrategias administrativas que contribuyan al logro de los objetivos empresariales.
- Analizar e implementar sistemas administrativos de calidad, proponiendo soluciones a problemas administrativos y financieros.
- Diseñar controles administrativos y financieros para resguardar los intereses de la empresa y su personal.
- Cuidar los activos y la rentabilidad de las empresas mediante un desempeño profesional basado en la ética.
- Integrar y dirigir equipos de trabajo para resolver problemas propios de la profesión, proporcionando análisis organizacionales efectivos para una correcta toma de decisiones.
- Aplicar los lineamientos legales para el establecimiento, apertura y funcionamiento de cualquier tipo de negocio o empresa, ya sea persona física o moral.
Al finalizar la especialidad en Gestión de los Recursos Humanos, el profesional habrá generado una visión estratégica e integral, que le permitirá proyectar y desempeñar un trabajo tanto directivo como de consultoría, en áreas de selección, planeación, dirección, coordinación y orientación de personal de cualquier organización. También construirá una gestión competitiva que comprende desde establecer perfiles adecuados a la empresa, hasta diseñar planes estratégicos y mapas de acción.
- Marcos legales y normativos como la Constitución Mexicana, La Ley Federal del Trabajo, así como la de Higiene y Seguridad Industrial, de sueldos Salarios y compensaciones, del contrato colectivo del trabajo, marcos para la negociación sindical normas ISO 9000, entre otros.
- Principios prácticos de la organización, el desarrollo humano y organizacional, de la administración, de la capacitación y de la comunicación interpersonal laboral.
- Principios de la dirección y liderazgo, la toma de decisiones, la competitividad dentro y fuera de la empresa, qué es la calidad y la productividad, programas de círculos de calidad, certificación del sistema calidad, círculos Deming y Reingeniería de procesos.
- Posturas y teorías actualizadas sobre el comportamiento humano y organizacional, desarrollo cognitivo, proceso de la persona, formas de aprendizaje, medios de comunicación interpersonal, conducta del empresario y cultura organizacional.
Plan de estudios
Acuerdo R.V.O.E. SEP FED. 2022190/2002-08-27
- Medios de Comunicación: “Selección e integración de talento”.
- Ética y filosofía empresarial y gerencial: “Valores, competencias y su evaluación”.
- Higiene y seguridad industrial:“Medicina laboral y normatividad”.
- Desarrollo de habilidades directivas: “Liderazgo y personalidad”.
- Sistema legal de personal: “Derechos y obligaciones”.
- Planeación estratégica: “Misión, visión y objetivos”.
- Gerencia de recursos humanos: “Desarrollo y plan de carrera profesional”.
- Comportamiento organizacional: “Proceso de grupo”.
- Calidad total: “Cultura de productividad”.
- Administración de recursos humanos: “Nóminas”.
- Administración y competitividad: “Evaluación del desempeño e innovación”.
- Comportamiento humano de las organizaciones: “Introducción a las organizaciones”.