Formar profesionales en pedagogía que sean capaces de reconocer, enfrentar y elaborar propuestas pedagógicas innovadoras, integrales y eficientes, que den respuesta a los problemas que presenta la realidad social actual, utilizando: habilidades teóricas – prácticas y herramientas didácticas adquiridas a lo largo de su preparación académica, incidiendo con ello en los procesos educativos sistematizados.
Al término de la carrera, el egresado tendrá la capacidad para diseñar, evaluar, estructurar, proponer y organizar programas, estrategias y acciones que resuelvan problemas en el campo educativo. Deberá poseer conocimientos sólidos teóricos-prácticos en el campo de la pedagogía y disciplinas afines que le permitan, proponer soluciones educativas en el proceso enseñanza-aprendizaje, con un elevado sentido de compromiso y ética profesional.
- En el área de tecnologías de la información, con el fin de aplicar a su carrera los sistemas electrónicos y de comunicación social como apoyo al proceso educativo.
- En el área de psicología de la educación; que le auxiliará en el estudio de los procesos y características psíquicas que se dan en el educador y educando, en suma la personalidad de ambos.
- En el área de la investigación tanto documental, de ciencias sociales, etnológica y participativa, con el fin de que aprenda a plantear el tradicional problema de la interrelación entre la educación y todas estas vertientes, explicando el fenómeno educativo como un acto de convivencia social.
- Las teorías filosóficas marcadas en pedagogía, que sirven para analizar y explicar en términos generales el fenómeno filosófico vinculado con el educativo, y en forma sintética enuncia las conclusiones sobresalientes de estas dos ramas del saber.
- En comunicación educativa con el fin de analizar las características de los procesos, técnicas y medios de la comunicación, así como sus efectos en el fenómeno educativo escolar y extraescolar.
- En didáctica, que aplicará como la disciplina teórico-práctica cuya reflexión y conclusiones, son las acciones metódicas de aprender y enseñar que corresponden al alumno y profesor, mismas que se orientan a los objetivos que se proponen.
- En planeación educativa, con el fin de reflexionar las estrategias para planear y programar los sistemas educativos extraescolares y escolarizados en sus diversos niveles y modalidades.
- En el área de tecnologías de la información, con el fin de aplicar a su carrera los sistemas electrónicos y de comunicación social como apoyo al proceso educativo.
Plan de estudios
Acuerdo R.V.O.E. SEP FED. 20080016/2008-01-14
- Antropología Filosófica
- Pedagogía I
- Redacción
- Estadística
- Computación
- Comunicación Educativa I
- Epistemología
- Pedagogía II
- Comunicación Educativa II
- Lingüística
- Psicología Evolutiva I
- Computación II
- Historia del Pensamiento Pedagógico Universal
- Psicología Evolutiva II
- Didáctica General
- Investigación Documental
- Historia de México
- Organización de Pensamiento I
- Historia del Pensamiento Pedagógico de México
- Psicología Educativa I
- Didáctica del Lenguaje
- Teoría de la personalidad
- México Contemporáneo
- Organización del Pensamiento II
- Psicología Educativa II
- Fundamentos del Desarrollo Cognoscitivo
- Didáctica de las Matemáticas
- Familia y Educación
- Dinámica de Grupos
- Medios de Comunicación y Educación
- Educación en el México Contemporáneo
- Creatividad
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Manejo de Grupos
- Estilos de Aprendizaje
- Planeación Didáctica
- Enfoques Contemporáneos de Educación
- Investigación de las Ciencias Sociales
- Diseño Curricular I
- Calidad Educativa I
- Prácticas I
- Diseño Curricular II
- Planeación e Innovación Educativa I
- Calidad Educativa II
- Investigación Etnológica
- Prácticas II
- Planeación e Innovación Educativa II
- Ética
- Investigación Participativa
- Evaluación del Aprendizaje
- Prácticas III
- Proyectos de Formación Docente
- Valores y Educación
- Diseño de Material Didáctico
- Seminario de Tesis
- Prácticas IV