- Identificará las oportunidades de comercialización de bienes y servicios demandados por los países con los que México tiene acuerdos comerciales.
- Dominará los trámites aduanales así como los diversos requisitos que deben cumplir los servicios y mercancías objeto del comercio internacional.
- Diseñará procesos logísticos que permitan el tránsito oportuno de mercancías y servicios.
- Desarrollará y evaluará proyectos de exportación e importación que proyecten a la empresa al exterior.
El egresado habrá desarrollado su capacidad de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a trascender, en su vida y en el ámbito profesional administrativo, con una orientación a reconocer los valores humanos como base de la convivencia en sociedad, y plena conciencia de que su desempeño como licenciado en comercio internacional y aduanas coadyuvará al fortalecimiento de su institución, de la sociedad y del país, aplicando los conocimientos, valores, actitudes y habilidades adquiridos.
- Aplicación de los procesos de despacho aduanero dentro del marco jurídico de los regímenes aduaneros.
- Identificación dela clasificación arancelaria de las mercancías objeto del comercio exterior.
- Aplicación de las normas, criterios jurídicos y aspectos fiscales que deben cumplir las personas físicas y morales y los productos y servicios en materia de importaciones y exportaciones.
- Planeación y diseño de las estrategias para la internacionalización de mercancías objeto del comercio exterior.
- Selección de los medios adecuados de transporte y los productos, con base en las necesidades de tiempo, espacio, costo, seguridad y disposición.
Plan de estudios
Acuerdo R.V.O.E. SEP FED. 2004249/2004-06-02
- Inglés básico
- Herramientas informáticas
- Redacción e investigación
- Matemáticas para administración
- Fundamentos de contabilidad
- Administración básica
- Inglés intermedio I
- Derecho civil
- Derecho constitucional
- Matemáticas financieras
- Contabilidad financiera básica
- Teoría del comercio internacional
- Inglés intermedio II
- Habilidades del pensamiento crítico y creativo
- Derecho mercantil
- Probabilidad y estadística
- Organización y sistemas
- Marco legal del comercio exterior y aduanas en México
- Escenarios y prospectiva del desarrollo sustentable
- Fundamentos de economía
- Ética en las organizaciones
- Liderazgo empresarial
- Habilidades comerciales y de negociación
- Administración de la producción
- Derecho fiscal
- Sistema de aduanas en México
- Inglés avanzado II
- Microeconomía
- Transportación internacional (INCOTERMS)
- Finanzas internacionales
- Gestión de operaciones aduaneras
- Fundamentos del marketing
- Técnicas de compras internacionales
- Legislación arancelaria
- Auditoria administrativa
- Logística internacional
- Marketing internacional
- Técnicas de ventas internacionales
- Derecho marítimo
- Derecho internacional
- Planeación estratégica y negocios internacionales
- Mercadotecnia y exportación
- Investigación de mercados
- Teoría monetaria y relaciones internacionales
- Legislación estratégica de los mercados
- Legislación y fomento industrial
- Empaque y embalaje
- Integración del plan de negocios
- POLÍTICA Y PLANEACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
- Régimen jurídico de la inversión extranjera
- Política europea y unión económica
- Comercio, inversión y política en Asia
- Economía, política e integración en latinoamérica
- Geografía económica y política
- ADUANAS
- Infracciones y sanciones en materia aduanera
- Compras y abastecimiento
- Código de valoración aduanera
- Designación y codificación de mercancias
- Merceología
- MERCADOTECNIA
- Determinación de precios internacionales
- Mercadotecnia e internet
- Comportamiento del consumidor internacional
- Productos, servicios y las normas internacionales de calidad
- Campañas publicitarias en mercados internacionales
- *Se elige solamente un área de especialización.