Saltar al contenido

Formar profesionales en pedagogía que sean capaces de reconocer, enfrentar y elaborar propuestas pedagógicas innovadoras, integrales y eficientes, que den respuesta a los problemas que presenta la realidad social actual, utilizando: habilidades teóricas – prácticas y herramientas didácticas adquiridas a lo largo de su preparación académica, incidiendo con ello en los procesos educativos sistematizados.

Al término de la carrera, el egresado tendrá la capacidad para diseñar, evaluar, estructurar, proponer y organizar programas, estrategias y acciones que resuelvan problemas en el campo educativo. Deberá poseer conocimientos sólidos teóricos-prácticos en el campo de la pedagogía y disciplinas afines que le permitan, proponer soluciones educativas en el proceso enseñanza-aprendizaje, con un elevado sentido de compromiso y ética profesional.

  1. En el área de tecnologías de la información, con el fin de aplicar a su carrera los sistemas electrónicos y de comunicación social como apoyo al proceso educativo.
  2. En el área de psicología de la educación; que le auxiliará en el estudio de los procesos y características psíquicas que se dan en el educador y educando, en suma la personalidad de ambos.
  3. En el área de la investigación tanto documental, de ciencias sociales, etnológica y participativa, con el fin de que aprenda a plantear el tradicional problema de la interrelación entre la educación y todas estas vertientes, explicando el fenómeno educativo como un acto de convivencia social.
  4. Las teorías filosóficas marcadas en pedagogía, que sirven para analizar y explicar en términos generales el fenómeno filosófico vinculado con el educativo, y en forma sintética enuncia las conclusiones sobresalientes de estas dos ramas del saber.
  5. En comunicación educativa con el fin de analizar las características de los procesos, técnicas y medios de la comunicación, así como sus efectos en el fenómeno educativo escolar y extraescolar.
  6. En didáctica, que aplicará como la disciplina teórico-práctica cuya reflexión y conclusiones, son las acciones metódicas de aprender y enseñar que corresponden al alumno y profesor, mismas que se orientan a los objetivos que se proponen.
  7. En planeación educativa, con el fin de reflexionar las estrategias para planear y programar los sistemas educativos extraescolares y escolarizados en sus diversos niveles y modalidades.
  8. En el área de tecnologías de la información, con el fin de aplicar a su carrera los sistemas electrónicos y de comunicación social como apoyo al proceso educativo.

Plan de estudios
Acuerdo R.V.O.E. SEP FED. 20080016/2008-01-14

  • Antropología Filosófica
  • Pedagogía I
  • Redacción
  • Estadística
  • Computación
  • Comunicación Educativa I
  • Epistemología
  • Pedagogía II
  • Comunicación Educativa II
  • Lingüística
  • Psicología Evolutiva I
  • Computación II
  • Historia del Pensamiento Pedagógico Universal
  • Psicología Evolutiva II
  • Didáctica General
  • Investigación Documental
  • Historia de México
  • Organización de Pensamiento I
  • Historia del Pensamiento Pedagógico de México
  • Psicología Educativa I
  • Didáctica del Lenguaje
  • Teoría de la personalidad
  • México Contemporáneo
  • Organización del Pensamiento II
  • Psicología Educativa II
  • Fundamentos del Desarrollo Cognoscitivo
  • Didáctica de las Matemáticas
  • Familia y Educación
  • Dinámica de Grupos
  • Medios de Comunicación y Educación
  • Educación en el México Contemporáneo
  • Creatividad
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Manejo de Grupos
  • Estilos de Aprendizaje
  • Planeación Didáctica
  • Enfoques Contemporáneos de Educación
  • Investigación de las Ciencias Sociales
  • Diseño Curricular I
  • Calidad Educativa I
  • Prácticas I
  • Diseño Curricular II
  • Planeación e Innovación Educativa I
  • Calidad Educativa II
  • Investigación Etnológica
  • Prácticas II
  • Planeación e Innovación Educativa II
  • Ética
  • Investigación Participativa
  • Evaluación del Aprendizaje
  • Prácticas III
  • Proyectos de Formación Docente
  • Valores y Educación
  • Diseño de Material Didáctico
  • Seminario de Tesis
  • Prácticas IV

¿Necesitas más información de esta licenciatura? Escríbenos

×